Monday, May 16, 2016

Tres poemas de ese "país en el mundo"

Hoy, que la patria los necesita...





Primicia de viaje al sur:
viene la costa, el desierto, el azul.
Playa Caracoles, desembarco y muerte.
Neiba, Jimaní, Lago Enriquillo, sublevación y muerte.

Seguiremos toda la costa,
pasaremos por varios ingenios,
brincarán los chivos de Azua
y regresaremos buscando la costa, por la costa, en la costa.

Mar azul, olas blancas, arrecifes,
costa, sol, sublevación, desembarque y muerte.

          Sábado 30 de junio, 2001 (06:57 a.m.)
Cambita Garabito, S.C. (Tierra de dios), República Dominicana







Último día

Hasta que vuelva no saludaré con un “¡Jeei!” al levantar la mano derecha
o abanicar adioses con la izquierda;
no más abrazos de “¡Cuánto tiempo muchacho!”
Será ya hasta la próxima.

El país sigue luchando a gritos.
Gritan los negocios con la música al tropel,
andan sordos los dueñitos de carros (o carritos) con música al tope;
se grita en el mercado, se grita en la guagua;
la gente está con el grito al cielo y el cielo ya no existe.

La esperanza es lo único que nos queda pues:
    todavía suben la bandera en la escuela y los estudiantes de primaria
entonan el Himno Nacional.
Se les oye, pero suenan a mal comidos
–en ayuna quizás (como en mis años)–.
¿O será que el constante ruido de los motores
–que no dejan de joder– los hace escuchar así?
Terminan su himno y dos profesoras se dan un saludo afectuoso de medio abrazo;
–abrazo de media manga– esos que se dan de lado, chocando las cinturas
y sólo se entrelazan entrambos antebrazos.

Salgo a ciudad Santo Domingo, me voy (último día).

Lunes 2 de diciembre, 2002 (08:00 a.m.)
Cambita Garabito, S.C. (Tierra de dios), República Dominicana






Ya

Pues ya, ya y qué;
qué de qué: que vine y con los días se fueron los días,
se me fueron los días.
Pues ya, ya y qué:
que se me acabaron los días y hoy me voy; ya.

Ya vinieron, ya llegaron, ya pasaron, ya se fueron, se acabaron ya:
los días, los momentos, los aguaceros, la brisa, los solazos;
pues ya, ya se acabaron los cuartos también y me voy.

Se fueron los días.

Mis picadas de mosquitos me las llevo, también me llevo la piel soleada.
Dejo cosas por hacer; también habrá que regresar:
pues ya, ya y qué.

          Jueves 12 de julio, 2003 (07:07 a.m.)
Cambita Garabito, S.C. (Tierra de dios), República Dominicana


No comments:

Post a Comment